El Agustino fue uno de los distritos de Lima más afectados por el terror impuesto por Sendero Luminoso. La tercera unidad reconstruye ese proceso de los años ochenta centrándose en ver las respuestas que la ciudadanía construyó para defender la paz. La infiltración de los cuadros senderistas en las organizaciones populares y el hostigamiento contra sus dirigentes se volvió en una situación cotidiana. La situación se volvió intolerable cuando, en 1989, la regidora aprista María Elías Huapaya fue asesinada. Ante este hecho, la parroquia convocaría a las organizaciones populares y los partidos políticos a realizar una marcha de rechazo al ejercicio de violencia de Sendero Luminoso, pero a la vez cuestionando las causas que perpetuaban la pobreza y la injusticia. “¡No matarás ni con hambre ni con balas!” fue el lema de esta movilización masiva de los agustinianos.

Linea de Tiempo (1980 – 1991)
  • Aunque Sendero Luminoso hizo un trabajo político activo en El Agustino desde finales de los años setenta, es recién en la segunda mitad de los años ochenta cuando los efectos letales de la violencia y el terror se hicieron sentir con fuerza. A partir de 1988, la estrategia de Sendero Luminoso fue declarar el “equilibrio estratégico” y ejecutar acciones subversivas de gran variedad e inten
  • Los jesuitas, desde la parroquia y el SEA, buscaron fortalecer, animar y proteger a los movimientos populares, tal y como lo habían hecho desde su llegada al distrito. Por ello, ante el contexto de violencia política, en 1982, se creó el Comité de Derechos Humanos de El Agustino, que buscó realizar acciones de protesta y sensibilización frente a una realidad de violencia que se tornaba cada
  • María Elías Huapaya, candidata a teniente alcalde en la lista distrital del APRA, fue asesinada el 10 de octubre de 1989. Era la primera vez que un dirigente popular era eliminado por Sendero Luminoso en El Agustino, por lo que este acontecimiento fue un punto de quiebre.
  • Desde la década del setenta, los jóvenes agustinianos participaron en la vida social con la creación de clubes deportivos, bibliotecas populares, grupos culturales y parroquiales, orientados a responder a sus necesidades de formación, recreación y participación.
  • ¿Qué manifestaciones de violencia tienen lugar en El Agustino actual? ¿Cómo combatirlas?