Linea de Tiempo ( 1986 - 1989)

Organizaciones juveniles y resistencia a la violencia

Desde la década del setenta, los jóvenes agustinianos participaron en la vida social con la creación de clubes deportivos, bibliotecas populares, grupos culturales y parroquiales, orientados a responder a sus necesidades de formación, recreación y participación. Uno de los espacios que más trascendería sería la Asociación Cultural Juan Gonzalo Rose, fundada en 1982, y que además de promover bibliotecas populares, organizaría los primeros Juegos Florales a nivel distrital. El propósito era dotar al desarrollo local de una propuesta cultural que ayudase a forjar una identidad agustiniana.

Por los años ochenta, el distrito vio nacer a diversos grupos juveniles de rock, tales como La Fábrica, Sabotaje, Encadenados o Los Muchachos. Decidieron agruparse en la asociación Grupos Rockeros Agustinianos Surgiendo Solos (GRASS). El 12 de marzo de 1989, organizaron el primer Festival de Rock Popular Agustiniano, que al año siguiente tomó su nombre más emblemático: Agustirock. Dichos eventos fueron un espacio para expresar su malestar ante Sendero Luminoso y la crisis económica nacional, pero desde otros lenguajes de protesta propios de la cultura juvenil ochentera.

 

Escenario del AgustiRock, que fue un espacio de encuentro para muchos jóvenes en medio del escenario de violencia imperante

Organización de Biblioteca Popular por jóvenes universitarios voluntarios, clasificando libros donados por la población.

Algunos jóvenes universitarios crearon la Asociación Cultural Juan Gonzalo Rose, en honor del poeta recientemente falleció. Funcionó en el local comunal de la VI zona de El Agustino. Como se ve en la foto, la asociación ofrecía el servicio de biblioteca popular y academia pre-universitaria.

Volver