La crisis económica de fines de los años setenta puso a los más pobres en una situación de vulnerabilidad. Para sortear sus efectos, las mujeres se organizaron para preparar ollas comunes. A partir de 1979, con el respaldo institucional de la parroquia, SEA y Caritas, estas iniciativas espontáneas de las mujeres conocidas como “comedores populares” fueron ampliándose. Más adelante, en 1983, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán, crearía el Programa del Vaso de Leche, que sería encargado a las mujeres de los barrios beneficiarios. Inicialmente concebidas como estrategias de subsistencia, fueron convirtiéndose en espacios de desarrollo de capacidades sociales y políticas para las mujeres involucradas. Para 1986, estaban organizadas en la Coordinadora de Comedores Populares de El Agustino, integrada a la Comisión Nacional de Comedores, y en la Junta Directiva Distrital del Vaso de Leche, siendo espacios en que se forjarían numerosas mujeres dirigentes que ocuparían roles públicos en el distrito y a nivel nacional.

Linea de Tiempo ( 1979-1986 )
  • El paulatino abandono del proceso de remodelación y la agudización de una crisis económica a fines de la década de 1970 marcó la aparición de nuevos actores sociales. De manera particular, las mujeres empezaron a organizarse para enfrentar las necesidades de alimentación y salud popular.
  • El programa del Vaso de Leche surgió, en 1983, por iniciativa de la Municipalidad de Lima bajo el alcalde Alfonso Barrantes Lingán de la Izquierda Unida. Su objetivo era solventar la deuda alimentaria provocada por la crisis económica, pero a través de apelar a la organización de las propias mujeres locales.
  • Los diversos programas de ayuda social que se ofrecían desde el Estado, la municipalidad o la misma organización vecinal fueron espacios que promovieron la presencia activa de las mujeres en la vida del distrito. Este colectivo de mujeres llegó a tener reconocimiento y voz propia en la labor vecinal y distrital, debido a su dinámica organización y los vínculos establecidos entre señoras agu
  • En la actualidad, ¿qué papel juegan las mujeres en la vida social y política de El Agustino?