Linea de Tiempo ( 1986 - 1989)

Marcha “¡No matarás ni con hambre ni con balas!”

María Elías Huapaya, candidata a teniente alcalde en la lista distrital del APRA, fue asesinada el 10 de octubre de 1989. Era la primera vez que un dirigente popular era eliminado por Sendero Luminoso en El Agustino, por lo que este acontecimiento fue un punto de quiebre. Al día siguiente de este crimen, la Parroquia, junto con otras instituciones y organizaciones, convocó a una reunión en el Municipio para ver cómo responder a este acto y expresar el repudio ciudadano. El principal acuerdo de la reunión fue convocar una marcha por la paz el domingo 15 en la tarde. Un segundo acuerdo al que se llegó es que la Iglesia presidiera la marcha porque era la institución que más unía a los diferentes grupos, pero también porque el resto de organizaciones temían sufrir represalias de Sendero Luminoso.

La marcha logró reunir a unas 1,500 personas. Participaron todos los partidos políticos y movimientos sociales sin consignas de grupo. El lema común fue “No matarás, ni con hambre, ni con balas”. Fue presidida por una banderola grande con dicho lema y, detrás de ella, marchaba Monseñor Augusto Beuzeville, obispo auxiliar de Lima, acompañado por varios sacerdotes jesuitas. Es interesante anotar que el lema de esta frase sería tomada para una marcha similar a nivel de Lima Metropolitana impulsada por Henry Pease, dirigente de Izquierda Unida y teniente alcalde de Alfonso Barrantes Lingán.

Marcha “No matarás ni con hambre ni con balas”. Aparecen Monseñor Augusto Beuzeville y sacerdotes jesuitas

Henry Pease, líder de la Izquierda Unida, y Jorge Quintanilla, alcalde de El Agustino, y los regidores Zenaida Zuñiga y Godofredo Rojas, presentes en la Marcha “No matarás ni con hambre ni con balas”

Delia Velázquez, integrante de la Legión de María, participando en la marcha “No matarás ni con hambre ni con balas”

Volver