Linea de Tiempo ( 1947 - 1965)

El reconocimiento político de El Agustino como distrito

Con la Ley de Barrios Marginales de 1961 se abrió una oportunidad para que los pobladores de los cerros y de los llanos asegurasen la estabilidad de la posesión de los terrenos invadidos. De hecho, el 27 de abril de 1962, el gobierno declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación del fundo El Agustino. Por tanto, la Corporación Nacional de Vivienda, ente estatal dedicado a regular la formación de barriadas, reconoció la posesión de terrenos de los habitantes de las zonas planas de la ex hacienda. De esa manera, los pobladores neutralizaron los intentos de la propietaria Isabel Panizo de vender los terrenos ocupados por barriadas a empresas constructoras.

Según el Censo Nacional de Vivienda de 1961, en los territorios del actual El Agustino vivían 32,017 habitantes. El peso demográfico que iba ganando y el respaldo ambiguo del Estado a las barriadas hizo que los pobladores de El Agustino fueran tomando conciencia de que este contexto era una oportunidad para consolidar su derecho a la vivienda y abrir nuevas batallas como la remodelación urbana y el acceso a servicios básicos.

El 6 de enero de 1965 el Parlamento aprobó la ley 15353 que creaba el distrito de El Agustino, integrando los pueblos de El Agustino, Santa Clara de Bella Luz, Doña Isabel, La Menacho, El Independiente, Ancieta, Santoyo, Bravo Chico, Vicentelo y San Cayetano. El reconocimiento como distrito concedía a las organizaciones de pobladores la posibilidad de contar con un Consejo Municipal propio que podía disponer de recursos del Estado para impulsar el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura. Esto brindaba reconocimiento político a los asentamientos de El Agustino y les permitía integrarse al conjunto de la ciudad.

El primer alcalde elegido fue el Dr. Danny Lombardy del partido Unión Nacional Odriísta (UNO). Lombardy impulsó la iniciativa de los pobladores de mejorar su entorno a través de abrir calles o tapar acequias. Adicionalmente, en su gobierno se construyó y pavimentó la Avenida Riva-Agüero, la arteria central del distrito, que contribuyó a la integración de El Agustino con el resto de la ciudad de Lima.

En la fotografía se observa el antiguo Cine Riva Agüero, ubicado en la avenida del mismo nombre, y que fue uno de los primeros centros de esparcimiento del distrito.

Una de las obras más importantes de la gestión del alcalde Danny Lombardy fue la apertura de la Avenida Riva Agüero, hasta hoy la arteria vial más importante de El Agustino.

La voz de los protagonistas

“Había que hacer una planificación urbana, había que hacer un levantamiento topográfico,
pensaba yo todavía porque no era nada todavía. Solamente les decía, les hacía ver a algunos que era una cosa bastante trabajosa y difícil y, como no había ni local, ni siquiera una escoba, un empleado, ni técnico ni nadie, estábamos prácticamente en la calle. Pero más pudo el deseo de hacer algo por mi patria, por mi gente, por esos seres que estaban así tan tristemente sufriendo todas esas consecuencias. Conocía a los vivos y conocía también a la gente buena”

Danny Lombardy (Lima, 1930), primer alcalde distrital de El Agustino (1967-1968)

Fuente: Decheco, Elena (ed.). Hablan los dirigentes vecinales. Lima: SEA, 1995, p. 43.

Volver