Linea de Tiempo ( 1989 - 1998)

El proyecto de las Micro Áreas de Desarrollo (MIADES)

Durante los años ochenta, las elecciones municipales fueron ganadas por la Izquierda Unida, siendo elegidos alcaldes Alberto Gamarra (1981-1983) y Jorge Quintanilla (1984-1992). Como parte de su proyecto político, en julio de 1987, la Municipalidad puso en marcha el proyecto de creación de Micro Áreas de Desarrollo (MIADES). La idea era dividir el distrito en zonas urbanas con problemáticas similares, desde las cuales se pretendía impulsar la formulación participativa de un plan integral de desarrollo distrital. De esta manera, el gobierno municipal quería descentralizar el poder e involucrar a la población en la toma de decisiones sobre el desarrollo local. La formulación del plan se pensó como un medio para fortalecer a las organizaciones sociales al propiciar un diálogo entre sus expectativas y conocimientos con la planificación del gobierno local, coordinar esfuerzos y afianzar la cooperación con otros actores del distrito. El proyecto de las MIADES significó un giro para SEA, que tomó conciencia de la necesidad de aportar al proceso a través de líneas de trabajo en lo económico-productivo y en el planeamiento urbano.

El proyecto de las Micro Áreas de Desarrollo de El Agustino (MIADES) fue promovido por el alcalde Jorge Quintanilla. En la foto, se ve a Quintanilla presidiendo una reunión de trabajo de Cono Este.

El proyecto de las Micro Áreas de Desarrollo (MIADES) implicó pensar cómo organizar el territorio distrital para promover espacios de participación y planificación del desarrollo urbano. En la imagen, el mapa político de El Agustino que concibió el Municipio para implementar esta ambiciosa propuesta.

Volver