Linea de Tiempo ( 1947 - 1965)

Las asociaciones de pobladores

Las ocupaciones requerían una mínima organización social para alcanzar su éxito. Por ello, se formaron «»asociaciones de pobladores»» cuya principal tarea era la de defender la conquista del terreno frente a la policía y los propietarios, y evitar el desalojo. Así ocurrió en las primeras ocupaciones de terrenos en los cerros, donde a poco de haberse realizado la toma de tierras se formaron comités para negociar la permanencia en el territorio.

Los primeros ciudadanos de El Agustino vivían en absoluta precariedad encarando tugurización, hacinamiento y falta de servicios básicos, y eran víctimas de negociantes de terrenos y lotes. Frente a estos problemas se formaban “comités de trabajo” con objetivos específicos de mejoras de la infraestructura y el acceso a servicios. A través de la realización de faenas comunales, especialmente los sábados y domingos, se procuraba responder a las necesidades del conjunto. Este contexto de necesidad sentaría las bases para una organización popular fuerte, que iría madurando en el tiempo.

Faena comunal para mejoramiento de reservorio de agua en el pueblo de Independiente. La construcción estuvo a cargo de los pobladores.

Faena de vecinos para el mejoramiento de una construcción en AA.HH. Manuel Scorza en la zona de la margen izquierda de la ribera del río Rímac.

El crecimiento del distrito se sustentó en prácticas de autoconstrucción de los propios vecinos. Aprovechaban los días domingo para trabajar en su vivienda, muchas veces apelando a la colaboración de sus familiares y vecinos.

Volver