Linea de Tiempo ( 1965 - 1979)
Los orígenes de Servicios Educativos El Agustino
La acción social de los jesuitas y el convulsionado contexto político de los años setenta fueron marcando la necesidad de contar con cierta institucionalidad para apoyar el movimiento popular. De esa manera, nació Servicios Educativos El Agustino (SEA) en 1978 concebida como una institución de educación popular. Su objetivo era brindar capacitación técnica y formación política a dirigentes y pobladores de base, en medio del proceso de remodelación urbana del distrito. Las primeras capacitaciones (electrificación, gasfitería, albañilería, etc.) estaban enfocadas en proporcionar herramientas a los pobladores para la construcción de sus viviendas y para la búsqueda de empleo. Además, abarcaban talleres de lectura crítica de la realidad desde el método de Paulo Freire que consistía en alfabetizar y educar en grupos de estudio y debates, partiendo de las experiencias de los participantes. El objetivo era que los individuos tomasen consciencia de que vivían en una realidad de opresión con causas concretas y que, al ser identificadas, podían ser transformadas a través de sus acciones. De esa manera, se aspiraba a la formación de una conciencia crítica y un compromiso ciudadano activo ante los problemas locales, que en el lenguaje de la época se denominaba como “liberación del oprimido” y “concientización política”.
Empezando la década de 1980, SEA diversifica sus programas de capacitaciones y proyectos con el objetivo de responder a la aparición de nuevos actores sociales y problemáticas, tomando protagonismo las mujeres y los jóvenes, así como la planificación del espacio urbano y la promoción de emprendimientos populares. De esta manera, SEA se ha distinguido por su apuesta de promover un liderazgo popular individual y colectivo con capacidad de propuesta, organización y acción que permita el ejercicio pleno de derechos ciudadanos y hacerle frente a la discriminación y la desigualdad social. Al cumplir, cuatro décadas de trayectoria institucional en 2018, SEA continúa con su trabajo en los ejes de desarrollo de las organizaciones de mujeres, gestión urbana y el fortalecimiento de la participación ciudadana en favor de la democracia participativa.
La voz de los protagonistas
“Nuestra evolución como centro de Educación Popular no ha sido ‘lineal’; más bien hemos establecido una relación fecunda con la población que permite una sintonía entre las demandas de las organizaciones y la propuesta de acciones de parte del SEA […] El ‘acompañamiento’ se refiere a nuestro modo de inserción y a nuestra disposición permanente a escuchar y a aprender”
Ofelia Montes, ex directora de Servicios Educativos El Agustino
Fuente: Montes, Ofelia. “El comedor popular: de la gestión individual a la participación colectiva”. En Haak, Roelfien y Javier Díaz Albertini (eds.). Estrategias de vida en el sector urbano popular. Lima: DESCO y FOVIDA, 1987, p. 80.